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Columna Invitada: Perspectiva de los Coaches

Cortesía de College Golf Commits. https://collegegolfcommits.com/

Hemos escuchado a numerosos atletas de las clases de 2024 y 2025 sobre sus experiencias en el reclutamiento, y ahora es momento de cambiar de perspectiva y escuchar a los entrenadores sobre su visión del proceso de reclutamiento. Seis entrenadores de una variedad de programas universitarios de golf amablemente respondieron a una serie de preguntas que abarcan los detalles de encontrar a los atletas adecuados para llevar sus equipos a un nuevo nivel. Desde entrenadores principiantes hasta líderes experimentados, ofrecen una visión del complicado mundo del reclutamiento universitario.

Obviamente, el talento y los resultados son lo primero que llama la atención de un entrenador cuando buscan futuros miembros del equipo. Más allá de eso, ¿qué atributos buscan los entrenadores que distinguen a un atleta del resto? El disfrute, amor y pasión por el juego están en la lista de Nick Clinard de Auburn, Bill Alcorn de TCU y Todd Eckstein de High Point.

El golf universitario es como un trabajo de tiempo completo, con estudiantes dedicando incontables horas en las instalaciones de práctica y en el campo, intentando equilibrarlo con sus estudios. Si un atleta no tiene la pasión y el impulso por el juego, el acto de equilibrio puede resultar difícil. Carter Cheves de James Madison busca un atleta con una «obsesión por mejorar», lo cual es una cualidad fantástica, junto con la positividad. Eckstein relaciona las cualidades que busca con los valores centrales del equipo, que son «Alegría, Excelencia, Juntos (JET)». Busca una actitud positiva contagiosa en sus jugadores. En cuanto a habilidades, Eckstein busca suficiente distancia, control de la distancia y confianza en tiros cortos simples, todo lo cual ayuda a traducirse al juego universitario.

John Manos, entrenador principal de la Universidad Drew de la división III, dice: «Si tengo que elegir cinco atributos que busco en un recluta, diría determinación, orientación a objetivos, honestidad, disciplina y compromiso. Dicho todo esto, hay docenas de atributos que un recluta puede mostrar que son atractivos para un entrenador y no quiero limitar nuestro grupo de reclutamiento a jugadores que encajen en un cierto molde». Clinard afirma que busca carácter y madurez, y Gator Todd de la Universidad de Kentucky va más allá al evaluar cosas más allá del juego de un golfista en el campo, diciendo: «Estamos mirando todo. Obviamente, hay atributos físicos y mentales que estamos buscando, pero también buscamos cosas como cómo manejan la adversidad, cómo interactúan con sus competidores, cómo tratan a sus padres, cómo tratan a un anotador o a un voluntario. Todo importa en nuestros ojos».

Los entrenadores comienzan a evaluar a futuros jugadores desde temprano, y les preguntamos a los entrenadores cuán temprano comienzan a investigar a jóvenes prospectos. El entrenador principal de TCU en su primer año, Allcorn, comparte: «Tenemos una buena idea de lo que están haciendo los jugadores locales más jóvenes (de 10 a 14 años). Para cuando la mayoría de los niños locales están entrando a la preparatoria, al menos ya los hemos visto jugar». Cuando se le preguntó qué es importante para él a esa edad, señala varios puntos clave: «1. ¿Parecen golfistas o están perdidos? 2. ¿Son luchadores? Eso no desaparece. 3. ¿Parece que hacen una cosa mejor que la mayoría de los jugadores de su edad?».

Preguntamos cuántos jugadores podrían estar en la lista de Allcorn un año antes de la fecha de contacto del 15 de junio después del segundo año de preparatoria. Su equipo de entrenadores comienza con una larga lista de prospectos un año antes, alrededor de 25, y esa lista puede reducirse a 10-15 para el 15 de junio, después de una extensa investigación y observándolos en el campo. La cantidad de atletas que terminan en visitas a TCU varía según las necesidades de la lista para esa clase en particular. Cheves de JMU comienza con una extensa lista de 50-75 jugadores un año antes de que se permita el contacto, luego la reduce a 30-40 para el 15 de junio. A una edad temprana, Clinard busca los mismos atributos que quiere ver en un jugador mayor: carácter, ética de trabajo, pasión por el juego, madurez. Agrega: «Tener alta pasión y una fuerte ética de trabajo puede ser muy atractivo para los entrenadores universitarios».

El entrenador principal de Kentucky en su primer año, Todd, comienza a observar a los jugadores en 9º o 10º grado, enfocándose en aquellos que mejor se ajustan a la cultura del equipo de Kentucky. Para el 15 de junio, su personal mantiene de 8 a 10 jugadores en su lista, y esa lista disminuirá a 3-5 jugadores a medida que avanza el verano hacia el 1 de agosto, cuando se permite a los atletas realizar visitas oficiales. Eckstein de High Point tiene una lista similar de 10-12 atletas para el 15 de junio, pero puede comenzar su lista un poco más tarde. «El invierno del segundo año de preparatoria es un buen momento para familiarizarme con los nombres y currículos de la clase actual de segundo año. Intento no emitir juicios sobre un prospecto más joven hasta que tenga la oportunidad de conocerlos a partir de esa fecha del 15 de junio». Eckstein no se limita a esos jugadores, ya que señala que la mitad de los jugadores en su equipo ni siquiera estaban en contacto con él en esa fecha. Eso sirve como una buena lección para los atletas que pueden estar decepcionados por la falta de comunicación en ese día, ya que hay mucho tiempo para conocer a un entrenador a medida que evoluciona el proceso de reclutamiento.

Manos de Drew tiene un enfoque y una línea de tiempo diferentes, proveniente de una escuela más pequeña, de la división III. Comparte: «No comenzaré a investigar a los reclutas hasta su tercer año de preparatoria. No miro a golfistas de 14 o 15 años porque nadie a esa edad quiere considerar una opción pequeña de la división III en ese momento. Una vez que se dan cuenta de que Alabama o Texas no los van a llamar es cuando quiero ser yo quien los llame. Los nombres de los jugadores se agregan a nuestra lista hasta el invierno de su tercer año. No soy ingenuo al hecho de que los niños no crecen soñando con asistir a la Universidad Drew y realmente tengo que mostrarles todos los beneficios que una escuela pequeña como Drew les proporcionará». Llevamos el tema de la división III un paso más allá y le preguntamos a Manos sobre la situación de las becas, ya que la división III no ofrece becas deportivas. Afirma: «Hay becas académicas disponibles para todos nuestros jugadores y estas se otorgan en base a sus calificaciones en la preparatoria. Cuanto mejor sea el estudiante, más dinero de beca puede esperar recibir. Dado que no podemos ofrecer becas deportivas a los golfistas, realmente necesitamos venderles todos los beneficios que ofrece Drew. Estamos en una de las mejores ubicaciones del país. Estamos a treinta minutos de la ciudad de Nueva York, pero al mismo tiempo estamos en un entorno suburbano. Obtenemos lo mejor de ambos mundos con la ciudad más grande del mundo cerca, pero también podemos relajarnos en nuestro hermoso campus».

Antes de que los entrenadores comiencen a investigar a los jugadores, sus bandejas de entrada de correo electrónico están inundadas de comunicaciones de posibles jugadores. Preguntamos a los entrenadores qué distingue a ciertos correos electrónicos de otros y cuándo recomiendan que los atletas comiencen la comunicación. Es importante para varios entrenadores que los correos electrónicos sean específicos para su escuela y no un correo electrónico general. Allcorn ofrece un buen consejo, diciendo: «Probablemente el primer año de preparatoria es un buen lugar para comenzar para aquellos jugadores que saben que jugarán golf universitario. Sé breve. Sé preciso (Dame todos los resultados de torneos, no solo los buenos. Descubriremos los malos). Sé específico con la escuela y el entrenador al que estás enviando un correo electrónico». Manos está de acuerdo en que los entrenadores pueden detectar fácilmente un «correo electrónico masivo», «Es claro cuando un recluta está enviando un correo electrónico masivo a docenas de entrenadores y nosotros solo estábamos en una lista. Para destacarte, solo unos pocos elementos personalizados pueden marcar una gran diferencia. Uno muy simple es cuando diriges el correo electrónico al entrenador Manos en lugar de solo al entrenador. Expresar por qué crees que Drew sería una buena opción y hacer algunas preguntas específicas es un gran comienzo y un correo electrónico al que definitivamente responderé. Recomendaría comunicarse con un entrenador tan pronto como sepas que estás interesado». Si un jugador está genuinamente interesado en Auburn, Clinard recomienda comenzar en 9º grado con un seguimiento de comunicación frecuente, diciendo: «La mayoría de los niños contactan a los entrenadores alrededor del 9º grado y enviar un currículum, información académica, referencias, calendario de torneos, etc. es útil. Que los jugadores envíen información por correo electrónico una vez al mes o algo así es una buena idea, ya que ayuda a los entrenadores a saber que están interesados en sus programas».

Cheves está de acuerdo en que la comunicación temprana es útil, y agrega: «Recomendaría que los jugadores se comuniquen con los entrenadores lo antes posible. Quieres que los entrenadores reconozcan tu nombre. Los jugadores siempre deben incluir su año de graduación en toda la correspondencia. Tener un mensaje claro y conciso. Los entrenadores no necesitan mucha palabrería». Todd de Kentucky y su personal también buscan simplicidad, señalando: «Mantenerlo simple y auténtico es lo que estamos buscando. No necesita ser un correo electrónico muy largo, solo tu nombre, una breve biografía y en qué torneos jugarás en el futuro». En última instancia, las puntuaciones de un atleta y la capacidad de construir una relación por teléfono y en persona es lo que más importa para Eckstein, pero enviarle un correo electrónico a partir de la primavera del segundo año de preparatoria es un paso importante para construir esa relación.

Al observar las listas de jugadores de los colegios, se puede encontrar una mezcla de jugadores estadounidenses e internacionales en algunos equipos, solo jugadores estadounidenses en otros, y ocasionalmente equipos con una fuerte representación internacional. Preguntamos a nuestro panel de entrenadores cómo buscan jugadores internacionales más allá del WAGR, y si los aspectos académicos pueden complicar el proceso de reclutamiento. Allcorn y Todd generalmente no exploran el reclutamiento internacional, con Todd diciendo: «No solemos reclutar internacionalmente. Siento que es difícil entender el aspecto académico de los atletas internacionales. Eso no significa que nunca tomaremos ese camino, simplemente no es el primer lugar donde buscamos». Clinard investiga un poco sobre los jugadores usando varios sitios web y ha tenido algunos jugadores internacionales en las listas de Auburn en los últimos diez años. Tanto Manos de Drew como Eckstein de High Point disfrutan usando servicios de reclutamiento para descubrir talento internacional. «Tengo 1-2 agentes de reclutamiento internacionales en los que confío, y son excelentes para evaluar a los jugadores para el ajuste adecuado en los aspectos del golf, social y académico. Si esos estudiantes atletas han trabajado duro en la escuela y tienen buen nivel de inglés, no he tenido problemas con su admisibilidad en High Point», afirma. Manos está de acuerdo: «Hay varios servicios de reclutamiento que hacen un trabajo fantástico compilando perfiles de golfistas internacionales. Esto me permite ver toda su información personal, antecedentes académicos y, por supuesto, currículum de golf y swing. Los estudiantes internacionales son un poco más complejos desde el punto de vista de admisiones, pero en general no es mucho más difícil». La mitad de la lista actual de James Madison está representada por atletas internacionales, y Cheves explica su método de reclutamiento: «Reclutamos mucho a nivel internacional. Miramos los Rankings de Golf Europeos y eventos importantes en cada país y viajamos a Europa la mayoría de los veranos para evaluar a los jugadores en persona. Exjugadores nuestros proporcionan buenos conocimientos sobre dónde buscar. Nuestra universidad tiene un excelente programa internacional, y no hemos experimentado problemas con los requisitos académicos. El principal problema potencial es para alguien que viene de un país de habla no inglesa. Deben demostrar un nivel de inglés bastante alto para ser admitidos en la Universidad».

Nos preguntábamos cuánta independencia de los jugadores con su juego influye en el reclutamiento de un atleta, y los entrenadores estuvieron de acuerdo en que la independencia es importante, pero un jugador debe poder trabajar con los entrenadores y aprender del equipo para mejorar. Eckstein lo expresa mejor: «Hay un equilibrio entre la independencia y la capacidad de ser entrenable que hay que lograr al trabajar con los jugadores. Me encanta cuando los jugadores saben cómo resolver problemas y tomar sus propias decisiones en competencia. También me encanta cuando los jugadores vienen a pedir consejos y asesoramiento cuando quieren aprender y crecer. Esas dos cualidades pueden coexistir y esos son los jugadores que más disfruto entrenar». El entrenador Clinard está de acuerdo: «La independencia en el juego puede ser útil por muchas razones, pero también es bueno tener jugadores que tomen lecciones y tengan un equipo a su alrededor para ayudarlos a progresar en el juego. Los jugadores y entrenadores siempre están aprendiendo, así que tener un plan para tener éxito es vital».

El entrenador Allcorn agrega: «Si son independientes y competentes, es una cosa. Si son independientes y no saben lo que están haciendo o cómo mejorar, es otra. Todos necesitan algo de orientación sobre cómo mejorar. Me gusta cuando veo a golfistas jóvenes que son independientes en la vida. Hacen la transición a la universidad mucho más fácilmente». La independencia en la vida es un atributo importante, y eso se puede ver fácilmente en un campo de golf en un atleta que pasa por su rutina de práctica y ronda sin la ayuda de un padre. Manos va un paso más allá y discute la necesidad de instrucción constante de un entrenador de swing: «La independencia es definitivamente importante. Un jugador que necesita a su entrenador de swing con él 24/7 no es propicio para el golf universitario. Jugamos un calendario que se mueve a un ritmo rápido y no hay mucho tiempo durante la temporada para descansos. Sin embargo, la tecnología es algo grandioso y podemos enviar fácilmente videos de swing a los entrenadores de swing».

Tanto el entrenador en jefe de TCU, Bill Allcorn, como el entrenador en jefe de Kentucky, Gator Todd, fueron asistentes exitosos en programas que se dirigían al Campeonato de la NCAA en mayo cuando fueron nombrados líderes de sus programas actuales. Fue agitado terminar la temporada en la NCAA, contratar asistentes y probablemente cambiar algunas de sus listas de reclutamiento objetivo en un corto período de tiempo. Ambos compartieron su experiencia con la rápida transición, con Allcorn diciendo: «Fue increíblemente rápido. Cuando regresé de Grayhawk en Nationals con Oklahoma, comencé a reclutar inmediatamente para TCU. No teníamos un compromiso para 2024, así que necesitábamos llenar dos clases (24 y 25) y decidir sobre transferencias en unas 6 semanas. El entrenador Buck (asistente de TCU) y yo estuvimos extremadamente ocupados y tuvimos un montón de jugadores visitando el campus para ver quién encajaría mejor en nuestro programa. Sentimos que estamos al día y en una buena posición para avanzar». Actualmente tienen cuatro firmas sólidas para 2024 y algunos compromisos verbales estelares para 2025. El entrenador Todd también describió la transición como agitada, señalando: «Siempre iba a ser necesario algo especial para que yo dejara Vandy. El trabajo en Kentucky se abrió un martes, y conseguí el trabajo diez días después, así que sucedió rápido. Fue una decisión obvia para mí, ya que siempre pensé que el techo era extremadamente alto aquí. He jugado y entrenado en la SEC, así que convertirme en entrenador en jefe en esta conferencia era algo con lo que siempre soñé. Cuando me contrataron, todavía nos quedaban 3 semanas en nuestra temporada en Vandy y siento que mi mente estaba en dos lugares diferentes. Desearía haber estado más presente con Vandy esas últimas semanas; teníamos un

 grupo increíble de chicos. Aunque mi familia solo se mudaba un par de horas por la carretera, la vida era mucho más agitada de lo que podríamos haber imaginado, especialmente con un recién nacido. Poder contratar a Chip McDaniel de inmediato hizo mi transición a UK más fácil de lo que merecía. Fue un jugador fenomenal en UK y estaba en su primer año como entrenador en Eastern Kentucky. Todavía estábamos reclutando para 2024 y él ya tenía una buena idea de la clase. Traer a Jacob Cook un mes después hizo que las cosas fueran aún más fluidas, ya que es un tipo de alto carácter y ha sido una adición increíble a nuestro programa». Al igual que TCU, su personal pudo asegurar algunos reclutas sólidos tanto para las clases de 2024 como de 2025.

Ambos entrenadores pudieron asegurar compromisos sólidos en un corto período de tiempo. Preguntamos si pensaban que ser un nuevo entrenador en jefe en un programa era un factor positivo para la mayoría de los reclutas, o si algunos estaban un poco preocupados por una escuela en transición. El entrenador Allcorn no pudo hablar sobre los pensamientos de los reclutas individuales, pero señaló que en general, obtuvo respuestas positivas de los atletas que él y su personal reclutaron. El entrenador Todd encontró un entusiasmo general por el programa, especialmente porque sus reclutas de 2024 son dos de los mejores jugadores de Kentucky. Dice: «Creo que traer un nuevo cuerpo técnico ha creado cierto entusiasmo dentro del estado y la región sureste. Kentucky es una gran marca y se recluta a sí misma. Estamos empezando a crear interés en jugadores que originalmente no habrían considerado venir aquí».

En conclusión, pedimos a cada entrenador que diera a los futuros jugadores que están comenzando la fase de reclutamiento su mejor consejo sobre el proceso de reclutamiento. Agradecemos sus respuestas y el tiempo que dedicaron a ser parte de este artículo.

Entrenador Allcorn: Ponte en contacto con las escuelas donde quieras jugar, pero sé realista con tu habilidad. El golf universitario es el mejor deporte en el campus, pero no es divertido si te quedas en casa mientras tus compañeros de equipo viajan por EE. UU. Quieres estar en un lugar donde puedas jugar.

Entrenador Eckstein: Mi mejor consejo es ser honesto con lo que te importa sobre dónde eliges jugar al golf en la universidad y lo que no importará. Una vez que hayas hecho eso, compártelo con los entrenadores que te están reclutando. Eso es lo que te ayudará a encontrar tu mejor ajuste y a disfrutar de cuatro años agradables.

Entrenador Todd: Descubre lo que estás buscando, haz tu debida diligencia sobre los entrenadores y el programa. No envíes el mismo correo electrónico a treinta entrenadores diferentes, lo vemos de inmediato. Animaría a un jugador a ver un torneo de golf universitario, ver cómo se manejan los jugadores, cómo interactúan con sus entrenadores y padres. ¡Eso te enseñará mucho!

Entrenador Manos: El mejor consejo que puedo dar a un recluta es no cerrar ninguna puerta. Hay tantas escuelas increíbles y programas de golf asombrosos. Si los reclutas se toman el tiempo para investigarlos y obtener una visión completa, pueden encontrar un lugar que cambie sus vidas.

Entrenador Clinard: Sé la mejor versión de ti mismo a diario, trabaja duro/inteligentemente y disfruta del proceso. El reclutamiento puede ser abrumador a veces, pero si los jugadores se concentran en su juego y en una mentalidad de crecimiento, entonces sucederán cosas positivas.

Entrenador Cheves: Les diría a los chicos que exploren todas las oportunidades. Mantén una mente abierta sobre cada escuela u oportunidad que se te presente. Lo más importante es ir a un lugar donde puedas viajar y desarrollarte.



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