Comunidad Junior Golf en México 🇲🇽

BUENGOLF.MX




Buen Golf en Torneos (guía para padres)

A menudo, cuando los padres pensamos que estamos ayudando o haciendo lo mejor para nuestro jugador, estamos haciendo lo contrario. Entrando negativamente en la mente de los jugadores y perturbando su juego.

Quizás, como padre-espectador, no te des cuenta de que podrías afectar negativamente a tu golfista y a su resultado. Queremos contribuir para que en el futuro empecemos a ayudar y no a obstaculizar a nuestro jugador.

Todo buen golfista que participa en un torneo aprecia el día en que completa los 18 hoyos sin ningún bogey. Sólo pares y birdies ¡tarjeta limpia!

Eso significa que el golfista no cometió ningún error grave. Mantuvo su enfoque. Siguió su plan de juego y no tiró ningún bogey en todo el día. Los padres debemos esforzarnos por conseguir una tarjeta limpia cada vez que asistimos a un torneo de golf. Necesitamos aprender a ser buenos espectadores.

Debemos ser conscientes de que nuestras acciones pueden afectar el desempeño del jugador. 


Llamémoslo «Lo que se debe y no se debe hacer al ser una mamá o papá observadores de junior golf».

Regla número 1 para padres de golf. Lleva a tu golfista al campo una hora antes de su hora de salida. Necesitan tiempo para calentar, pegar chips y familiarizarse con el green. Necesitan tiempo para relajarse y prepararse.

Demasiados padres hemos aprendido de la manera más difícil al presentarse sólo unos minutos antes de la hora de salida de su jugador y correr al primer tee sin un calentamiento adecuado. Un jugador que llegue tarde a su hora de salida será penalizado con dos golpes. Si el jugador llega más de cinco minutos tarde a su llegada, será descalificado. (Ver regla 5.3a)

Los profesionales del golf saben que la Ley de Murphy es parte del juego. De camino al campo de golf, aprende a esperar lo inesperado porque algunas cosas pueden suceder y sucederán. Retrasos de tráfico, problemas con el coche, un bastón olvidado en casa y más. Cualquier cosa puede suceder. Pero si dispones de tiempo adicional, podrás solucionar estos problemas y hacer que tu jugador llegue al campo a tiempo.

Para jugar un buen golf, los jugadores de élite saben que deben estar en una zona de concentración antes y durante la ronda. Esto se llama «enfoque» y los mejores jugadores son muy buenos en eso. Es fácil alterar este enfoque cuando un padre dice o hace algo incorrecto antes o durante la ronda.

La regla número 2 es que todo buen padre de golf debe tener un par de binoculares en su mochila. Aquí es donde los binoculares resultan útiles para ayudar a observar desde largas distancias. Ponen un poco de distancia entre tu y tu golfista y eso es algo bueno. Los padres que hacen el mejor trabajo observan a su golfista a la mayor distancia posible.

Con un poco de práctica se puede seguir el vuelo de la pelota y ver dónde aterriza y dónde se detiene.

Mantente alejado de tu golfista. Las reglas del golf junior y amateur requieren que los padres o espectadores permanezcan al menos a 50 pasos de los jugadores. 

Está bien ver el primer tiro desde el tee de salida. Una vez que el jugador haya realizado su tiro de salida, adelántate al fairway lo más rápido que puedas. Y no camines por el fairway,  siempre por los caminos o entre los árboles y fuera de la vista.

Calcula hasta qué punto tu golfista y los jugadores del grupo pueden tirar la pelota e intenta posicionarte un poco más adelante en el hoyo. Aquí es donde los padres pueden desempeñar un papel útil en la ronda de sus jugadores. Observa para dónde salen los tiros errados y prepárete para decirle al jugador dónde está la pelota si lo pregunta.

No empieces a buscar bolas hasta que el jugador te lo pida. Cuando un golfista ha realizado un tiro en una zona problemática, siempre debe tirar una bola provisional. Este segundo golpe está permitido por las reglas del golf y ayuda con el ritmo de juego. Han pegado una bola provisional porque su golpe de salida puede estar en un lugar imposible y, quizás, no quieren encontrar su bola.

Si el jugador pide a los espectadores que busquen una pelota perdida, entonces procede a ayudarlo. Según las reglas del golf, la búsqueda puede continuar durante tres minutos. Entonces la bola se considera perdida y el golfista procederá con su bola provisional.

Después del primer hoyo, trata de evitar mirar desde el área de salida. Avnaza por el fairway y detrás del green lo más rápido que puedas. Algunos golfistas tienen «orejas de conejo» y pueden oírlo todo. Si te oyen hablar o hacer ruido te pueden culpar por un mal tiro. Incluso si no tuviste nada que ver con el mal swing, algunos golfistas culparán al espectador que hizo el ruido. 

La regla número 3 es realmente importante. No hables con tu golfista. Los padres pueden aplaudir y animar. Grita palabras de aliento, pero no des instrucciones ni consejos. Demuestra deportivismo y cortesía, aplaude también a los demás golfistas del grupo. Algunos padres olvidan que su hijo no es el único que juega ese día.

Muestra respeto por el grupo y no te muevas ni hables mientras otros intentan realizar su tiro.

¿Por qué, a veces, un padre que se encuentra en el fairway recibe un pelotazo? Esta persona se convierte en un imán para los ojos del golfista y, sin que éste lo sepa, está apuntando directamente al objetivo equivocado. Recuerda estar fuera de la vista y fuera de la mente.

No quieres que te vean. Escóndete detrás de los árboles y no te conviertas en un objetivo.


Baja tus expectativas y verá que muchas veces serán superadas. El golf es un juego difícil. Nadie gana todos los torneos que juega. Los buenos golfistas juegan en muchos torneos y ganan unos pocos.

Después de la ronda, no le preguntes a tu golfista qué «tiró». Puedes encontrar su resultado en el live scoring. Si no ha sido una buena ronda, el jugador no estrá contento y no quiere escuchar a mamá o papá decir: «¿Qué tiraste?». Déjalos en paz y déjalos aprender de su ronda.

Y no te quedes en el borde del green sufriendo por el tiro de tu jugador. No necesitan verte hacer una mueca ni escuchar un gemido exasperado después de un putt fallado. Escóndete detrás de un árbol y haz tantas caras de dolor como quieras.

Simplemente no dejes que tu jugador vea tu reacción. Aprende a desarrollar una poker face con una bonita sonrisa.

Si crees que sirve de algo, lleva el score. Simplemente no dejes que te vean hacerlo. Deja que el score del día se vuelva irrelevante. Si tiene un mal día, tu golfista debe pensar que no estás decepcionado. Incluso los mejores jugadores a veces fallan el corte.

Transmite siempre un mensaje positivo. Se trata de golfistas jóvenes que se inician en un juego muy difícil. Se requiere una enorme fuerza emocional para jugar bien al golf de 18 hoyos. Necesitan aprender a ser positivos en todo momento. Los padres debemo comprender esto y debemos ayudar en la etapa difícil del aprendizaje.

Necesitan tu apoyo. No tu enfado por un doble bogey o un score alto.


¿Qué pasa cuando un coche se queda sin combustible? Deja de funcionar. Lo mismo le sucede a un golfista cuando su cuerpo se queda sin energía combustible. Empiezan a cometer errores. Asegúrate de llevar regularmente unlunch saludable y lleno de energía para tu jugador. Un sándwich saludable, fruta y frutos secos son buenos.

Trata de evitar alimentos energéticos negativos como barras de chocolate, papas fritas y refrescos. Los alimentos que generarán energía y agudizarán la concentración de tu golfista, como las barras energéticas, son probablemente lo mejor para comer durante la ronda.

Cuando se juega en un clima cálido, la regla es: «haz un tiro y luego toma un sorbo». Los golfistas necesitan hidratarse para reponer el sudor que sale de su cuerpo. El agua ayuda a mantener los músculos funcionando correctamente y ayudará a evitar calambres.


No es fácil ser mamá o papá de golf. Es aún más difícil ser un buen padre-espectador pero con la práctica aprenderás a ayudar y no entorpecer a tu golfista. Como padre observador del golf, esfuérzate por mejorar tu propio juego y observa cómo mejora también el juego de tu golfista.


Preparado: qué llevar para ver golf

Mochila : es esencial para llevar las cosas que tu y tu jugador puedan necesitar durante la ronda.

Binoculares : consigue un buen par de binoculares o que te permitan observar desde larga distancia. Los binoculares compactos con alcance de 32 mm a 35 mm son livianos y portátiles y, por lo tanto, adecuados para observar golf.

Zapatos de golf : utiliza siempre zapatos de golf o de excursionismo cuando camines por un campo de golf. Proporcionan tracción y ayudan a evitar resbalones. Los zapatos impermeables son los mejores.

Botella de agua : especialmente en un día caluroso, como espectador necesitarás hidratarte para evitar problemas con el sol. Lleva una botella de agua extra para su golfista.

Lunch/comida saludable : el cuerpo del golfista necesita energía alimentaria para jugar lo mejor posible. Las frutas, los frutos secos y las nutritivas barritas energéticas son un combustible positivo para el motor del golfista.

Use un sombrero : mantenga el sol alejado de tu cabeza y evita la insolación.

Protector solar : lo necesitarán.

Bálsamo labial : Mantén tus labios sanos bajo el sol y en los días fríos.

Advil / Ibuprofeno : una caminata de 18 hoyos en un campo de golf profesional tiene entre 9 y 10 kilómetros. Las personas que no estén acostumbradas a caminar esa distancia deberían comenzar con nueve hoyos y eventualmente llegar a caminar 18 hoyos.

Chaqueta impermeable : prepárate para todo tipo de clima.

Asiento/silla portátil: es una caminata larga alrededor de un campo de golf de 18 hoyos y, si su cuerpo no está acostumbrado a la prueba, un asiento portátil puede ayudarlo en un descanso ocasional.

Paraguas: cuando llueve, llueve a cántaros. Ten al menos dos sombrillas en el coche, una para ti y otra para tu golfista.

Toalla : pon una toalla pequeña en tu bolso. Siempre se usa para algo.

Botiquín de primeros auxilios : Arma tu propio botiquín con curitas, pañuelos desechables, pastillas para la alergia, toallitas sanitarias y gotas para los ojos. De vez en cuando alguien del grupo necesitará uno o más de estos artículos.

Sharpie : los jugadores deben marcar su pelota de juego con una línea o una serie de puntos. A menudo pierden su plumón de color. Ten un sharpie en la mochila y asegúrate de que marque su pelota correctamente. Un golfista que juega la bola equivocada puede es sancionado fuertemente.

Batería: cuando el golfista menos lo espera, la batería de su láser rangefinder se morirá. LLeva una extra en la mochila y evitarás una tragedia.

Tarjeta de score/lápiz: está bien realizar un seguimiento del score de tu golfista. Simplemente no dejes que te vean hacerlo.



Deja un comentario